fbpx
Charlotte logo

¡Tengo miedo de hablar inglés! ¿Cómo puedo vencerlo?

Conocé más sobre nuestros cursos de inglés.

Uno de los principales miedos de la mayoría de personas es hablar en público, pero ¿Qué pasa cuando además de hablar en público tenemos que hacerlo en otro idioma? A la hora de aprender inglés lo que nos produce temor generalmente es el miedo a hablarlo frente los demás. Sin embargo, es importante vencer este miedo lo más pronto posible pues retrasará nuestro aprendizaje y dominio del idioma en gran medida. 

Sentir miedo por hablar en inglés es muy común debido a las pocas oportunidades que hay de hacerlo con nativos o personas de nuestro mismo país. Por ejemplo, puede ser que hayas practicado, estudiado y hasta te hayas visualizado hablando con un cliente importante de tu empresa que venía de visita; pero cuando llegó el momento, lastimosamente te quedaste en blanco. Te esforzaste tanto tiempo estudiando, practicando frases, palabras adecuadas y en el momento ¡NADA PUDISTE APLICARLO! El miedo se apoderó de ti y te paralizó. 

¿Qué fue lo que pasó?

El miedo a fallar es una de las limitaciones más comunes cuando estamos aprendiendo un idioma y es similar al miedo que se produce al hablar en público. Por lo tanto, esto no significa falta de talento o de preparación, sino simplemente un gran miedo. Sin embargo, no tienes porqué dejarte vencer de este. 

Para dejar tu miedo a un lado, lo mejor es soltarte, hablar y si te equivocas, no pasa nada. Siempre puedes comenzar de nuevo y seguir. Recuerda que todo aprendizaje lleva sus tropiezos, pero lo importante es aprender de cada uno de ellos. También, ten presente que a todos nos ha sucedido alguna vez y no solo con el inglés; sino con nuestro propio idioma pues el miedo puede apoderarse de nosotros en algunas circunstancias.

¿Qué miedos me llevan a no querer hablar inglés?

Vergüenza ajena: ¿Por qué sentimos bochorno por los demás?

Algunas personas presentamos ciertos titubeos o miedos al momento de expresarnos en inglés y tienen que ver con un gran número de factores. A continuación, te enumeramos los más relevantes:

1) Falta de vocabulario:

Consideras que no tienes el léxico necesario para expresarte como lo harías en tu lengua materna.

2) Pronunciación errónea:

Tienes miedo a pronunciar mal una palabra y hacer el ridículo.

3) Desconocimiento de la gramática y de la sintaxis en inglés:

Si confundes las formas verbales o el orden de las frases en inglés, puedes conseguir que nadie te entienda; o, incluso, que entiendan lo contrario de lo que en realidad querías decir.

Por ejemplo, el orden de los componentes de la siguiente frase es esencial para expresar una cosa y lo contrario a esta. No es lo mismo decir:

  • For no reason John would lose his temper

A decir: 

  • For no reason would John lose his temper

Comparando ambas frases sólo se cambia el orden del verbo modal “would” y del sujeto “John”. Sin embargo, la primera frase significa “John pierde los estribos sin razón alguna” y la segunda significa “Bajo ningún concepto John perdería los estribos”

Por esta razón, muchas veces nos bloqueamos a la hora de entablar una conversación en inglés.

¿Cómo perder el miedo a hablar inglés?

¿Cuántas personas conoces que tienen miedo de dar un discurso en público? De seguro, bastantes; pero, aunque no sea fácil perder este temor, es posible. Por esto, te voy a detallar algunos pasos a seguir para aprender cómo perder el miedo a hablar inglés, incluso si eres principiante:

Estudia y aprende inglés:

Este paso es el más obvio, pero es importante recalcar lo necesario que es estudiar, aprender y hablar inglés. La inseguridad se domina con el conocimiento y, como en cualquier materia, es esencial la práctica continua para mejorar y aprender.

Estudia tu miedo:

Como con todos los miedos, antes de afrontarlo es necesario que entiendas las causas que te están impidiendo hablar en inglés en público. Trata de desbloquearte y pierde el miedo a equivocarte. De todo se aprende, incluso de los errores. 

No te compares con los demás: 

No pierdas tiempo observando lo bien o mal que los otros hablan inglés. Cada persona es única y tiene su propio ritmo y proceso de aprendizaje. Concéntrate en invertir tu tiempo en analizar las cosas que debes mejorar para aprender cómo perder el miedo a hablar inglés en público.

Conversa en inglés contigo mismo:

No hay mejor forma de conocer los fallos de uno mismo que hablar frente el espejo. Este método te ayudará a ver cuáles son tus cualidades y tus defectos para aprender  cómo perder el miedo a hablar inglés. También, podrás darte cuenta en qué aspecto del idioma tienes que trabajar más. Hazte preguntas en inglés varias veces al día y contéstatelas tú mismo. Ten por seguro que mejorarás en seguridad.

Olvídate del acento: 

No cabe duda de que la fonética en inglés es importante por lo que debes conocer la pronunciación de cada palabra para dominar el idioma. Sin embargo, para empezar debes entender y hacerte entender en inglés; y, una vez domines el idioma, podrás elegir el acento que más te guste. 

Tips para aprender inglés II - La Redacción

Escucha tu propia voz: 

¿Qué te parece grabar tu propia voz y escucharla varias veces? Puede parecer un ejercicio aburrido o incluso un poco incómodo, pero la repetición es la mejor arma para darnos cuenta de nuestros errores. Así, evitaremos cometerlos de nuevo. 

Learntalk | 5 frases en inglés que muestran que estás escuchando

Búscate un amigo para hablar inglés: 

Puedes empezar hablando el idioma con una persona cercana a ti. Esta puede ser tu pareja, tus hermanos, tus hijos, un amigo cercano o cualquier persona que sepa suficiente inglés para conversar lo básico contigo. Encuentra un compañero con el que te sientas cómodo al hablar inglés y que pueda acompañarte en tu aventura de mejorar el idioma y permanecer motivado.

Igualmente, puedes hablar inglés con desconocidos a través de algunas apps gratuitas pues hablar con personas que no nos ven o conocen da menos vergüenza. Lo más importante para aprender cómo perder el miedo a hablar inglés es que lo practiques con otras personas. Cada vez que lo hagas, sentirás más confianza y adquirirás fluidez.

Hablar con nativos: 

Cuando te encuentras en un grupo de hablantes nativos la conversación tiende a acelerarse y complicarse. Pierde el miedo de hablar inglés a tu ritmo manteniendo charlas con una persona que este pendiente de ti para corregirte. Más bien, practica manteniendo una conversación con nativos del idioma ya que te podrán enseñar muchas más cosas. Cuando tu compañero te haga una pregunta, contéstala y piensa en una pregunta para él/ella. Puedes usar algunas preguntas que hayas preparado, pero desafíate también a hacer nuevas preguntas y pensar en nuevas respuestas. No te preocupes si cometes errores ¡Lo importante es aprender!

Piensa en inglés: 

Es muy fácil decirlo y no tan complicado hacerlo. Uno de los mayores problemas que tenemos con el inglés es que pensamos en castellano antes de expresarnos en inglés. Antes de entablar cualquier conversación en inglés, empieza por pensar qué es lo que quieres expresar en este mismo idioma. Evita traducir.  

Ilustración de gráficos, dibujos animados persona pensando, ángulo, blanco png | PNGEgg

Visualiza tu éxito: 

En ocasiones, el miedo de hablar en inglés es el resultado de una baja confianza en uno mismo. Visualiza tu éxito, sé positivo e imagínate lo bien que dominarás el idioma a medio plazo. Los pensamientos positivos disminuirán parte de tu visión negativa y te librarán de la ansiedad. 

Por qué es necesario fracasar para tener éxito? - Infobae

Haz que el inglés te acompañe en tu vida: 

Escucha la radio, podcasts, mira noticias o vídeos de YouTube, relájate en el sofá viendo tu serie o película favorita… pero ¡en inglés! Haz que este idioma forme parte de tu vida diaria para ganar confianza en el momento en el que tengas que hablar inglés.

Supera el miedo a hablar Inglés ¡Si yo pude tú también puedes!

No permitas que el miedo controle tu progreso

Recuerda que no tienes nada que temer y ten la seguridad de que no te quedarás en blanco cuando hables. Será más fácil cada vez que lo hagas y lograrás disfrutarlo en vez de temerlo.

Ten presente que eres capaz de hablar inglés, incluso si recién lo estás comenzando a aprender. Cree en ti mismo y no dejes que el miedo se apodere de tu estudio del idioma. De la misma forma, aléjate de todo lo que te impida lograr tus metas; y, si no lo has hecho todavía, te desafío a buscar un lugar en donde puedas estudiar con naturalidad y te sientas seguro y confiado. 

¿Dónde puedo aprender a hablar inglés?

Hombre De Negocios Que Piensa Sobre Qué Camino Tomar Ilustraciones Svg, Vectoriales, Clip Art Vectorizado Libre De Derechos. Image 24080834.

En Charlotte English School existe una gran variedad de cursos tanto online como presenciales que pueden ayudarte a ganar confianza en ti mismo y en el dominio del idioma. Además, podrás practicar con nosotros y con otras personas; al igual que podrás estudiar inglés con profesores nativos que buscan tu excelencia. 

Charlotte English School es el curso de inglés de Ecuador más completo del país y te trae varios beneficios mientras te adentras en el mundo del idioma universal. Si quieres mejorar tu nivel del idioma al instante, consulta nuestro curso de inglés rápido disponible para todas las edades. ¡Nuestras puertas siempre están abiertas para ti!

¿Qué esperas para inscribirte? Si tienes cualquier inquietud sobre nuestro método de enseñanza ¡No dudes en comunicarte con nosotros! Dentro de nuestra página web encontrarás una sección de contacto en la que puedes dejar tus datos para comunicarnos contigo lo antes posible. 

cursos de idiomas en quito

También te puede interesar: