Los cuentos son uno de los métodos más rápidos y divertidos para enseñar a nuestros pequeños una gran variedad de cosas. Para empezar, podemos emplearlos si queremos inculcarles valores como el esfuerzo, la solidaridad, el respeto, la honestidad, etc. También, son útiles para que aprendan vocabulario, gramática y ortografía, adquieran enseñanzas de vida y tengan una perspectiva más amplia del mundo; pero, sin lugar a duda, su utilización como herramienta de aprendizaje destaca en el área de los idiomas, en especial del inglés. Por este motivo, a continuación te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los cuentos en inglés como método de enseñanza y te recomendaremos los mejores según el nivel del idioma tu pequeño ¡Sigue leyendo!
Ventajas de los cuentos para niños en inglés:
De seguro has observado que tus pequeños aprenden más rápido y mejor cuando se divierten por lo que podrás sacarles provecho a los cuentos en inglés de diversas maneras. Además, estos les brindan a nuestros hijos bastantes ventajas entre las que se encuentran:
- Amplían su vocabulario
- Mejoran sus habilidades de comunicación (hablar, leer, escuchar, expresar sus emociones y escribir)
- Desarrollan el hábito de lectura desde una temprana edad
- Alimentan su imaginación
- Desarrollan habilidades de expresión tanto verbal como no verbal
- Aumentan su confianza y autoestima
- Aprenden inglés con más facilidad al hacerlo desde niños
- Crean asociaciones positivas con el idioma
- Aprender a relacionar lo que están oyendo con lo que ven
- Les permiten generan independencia cuando aprender a leerlos solos
- Despiertan su curiosidad y sus ganas de aprender sobre los temas mencionados en las lecturas
- Interiorizan la gramática, la conjugación de verbos y otros elementos del idioma sin necesidad de haberlos practicado previamente
Sin embargo, para que tu pequeño disfrute de todas estas ventajas es necesario que elijas el material adecuado para facilitar su proceso de aprendizaje. Es decir, escoge el tema del cuento, los personajes, los colores y la cantidad de imágenes según la edad y las necesidades de tu hijo.
Cuentos en inglés según el nivel del idioma:
Es importante distinguir entre los niveles de inglés de un niño, un adolescente y un adulto pues, dependiendo de estos, se escogerá la complejidad de las lecturas. También, es fundamental recordar que, aunque un pequeño tenga un alto nivel de comprensión lectora para su edad e identifique correctamente las palabras, conceptos y tiempos verbales, los cuentos deben corresponder a sus intereses y a su maduración psicoemocional.
Por esto, los cuentos en inglés para pequeños se han categorizado únicamente en nivel básico, principiante e intermedio.
- Cuentos para niños en inglés nivel básico
Los cuentos en inglés nivel básico o pre-A1 son destinados a pequeños que recién están empezando el aprendizaje del idioma (generalmente niños de entre 3 a 5 años). Entonces, es probable que la mayoría de palabras les resulte nuevas y tengan que detenerse cada cierto tiempo para entenderlas y memorizar su significado; pero no debemos apurarlos ya que esto les permite desarrollar el oído, mejorar su pronunciación y aprender palabras u oraciones comunes para usarlas en su día a día.
Los cuentos infantiles de este nivel de inglés deben tener las siguientes características:
- Contar con varias ilustraciones atractivas que ejemplifiquen lo que se está describiendo el texto.
- Hacer uso de vocabulario básico relacionado con la vida cotidiana (objetos de uso diario, colores, animales, estados de ánimo, colores, números, comida, etc.)
- Tener descripciones claras y precisas de las acciones, motivaciones y objetivos de los personajes
- Estar conformados por oraciones cortas y de estructura sencilla (sujeto + verbo + complemento).
- Ser totalmente literales y evitar el uso de metáforas verbales o frases de doble sentido
- De preferencia, utilizar solo el tiempo verbal presente o el pasado sencillo
- Usar vocabulario sencillo. Es decir, evitar palabras muy largas, difíciles de pronunciar o de significado complejo de inferir leyendo el texto.
- Realizar la narración en segunda persona y limitar la cantidad y longitud de los diálogos.
- Tener un desenlace claro y que no esté sujeto a interpretaciones con el objetivo de que el pequeño lo pueda recordar y comprender mejor en lecturas posteriores.
- Poder ser acabado en una sola sesión de lectura
Nota: Los cuentos en inglés en esta etapa deben leerse junto a un adulto capaz de irle explicando el significado de las palabras y frases. Además, es recomendable que este le haga preguntas al pequeño como: ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Por qué?, etc., para consolidar el aprendizaje.
Cuentos en inglés nivel básico:
- The Very Hungry Caterpillar – Eric Carle
- The Tiger Who Came to Tea – Judith Kerr
- Adventures of Peter Rabbit – Beatrix Potter
Y algunos clásicos:
Cuentos para niños en inglés para principiantes
En el nivel de inglés para principiantes o A1-B1, los niños (generalmente de entre 6 a 8 años) pueden leer por su cuenta frases cortas con vocabulario sencillo. Además, ya tienen las nociones básicas de la gramática y de los tiempos verbales y son capaces de reconocer los elementos de las oraciones (sujeto, verbo y complemento); siempre y cuando estas sean simples. Es decir, ya pueden comprender por sí mismos los cuentos del nivel básico por lo que es fundamental ofrecerles lecturas más desafiantes.
Los cuentos infantiles para este nivel de inglés deben tener las siguientes características:
- Tener ilustraciones atractivas que ejemplifiquen lo que menciona el texto o que sirvan como guía para que el niño se sumerja en la historia.
- Combinar vocabulario básico con palabras o adjetivos más complejos con el objetivo de que infiera su significado por el contexto; o que se sienta motivado a buscarlos en un diccionario.
- Utilizar los elementos de la oración (sujeto, verbo y complemento) de manera más literaria.
- Describir las acciones, motivaciones y objetivos de los personajes de forma que el niño tenga suficiente información, pero también deba inferir detalles o hipótesis por su cuenta.
- Contener metáforas u oraciones de doble sentido fáciles de identificar y comprender
- Combinar tiempos verbales (pasado, presente y futuro) en su forma simple
- Combinar el uso de segunda persona con primera persona en los diálogos de los personajes
- Tener una longitud intermedia, pero que se pueda concretar en una sola sesión de lectura
Cuentos en inglés para principiantes:
- The Bogey-Beast – Flora Annie Steel
- Leaf – Sandra Dieckmann
- The Emperor´s New Clothes – Hans Christian Andersen
Y algunos clásicos un poco más largos:
Cuentos para niños en inglés nivel intermedio
El nivel de inglés intermedio o B1- B2 corresponde a niños que ya pueden realizar por su cuenta lectura sencillas y de mediana complejidad (De 9 años para adelante). En general, estos pequeños ya poseen una buena cantidad de vocabulario, pero siguen necesitando revisar el significado de algunas palabras y frases; y suelen estar aprendiendo reglas o construcciones gramaticales más avanzadas. En este nivel los pequeños empiezan a distinguir los diferentes estilos narrativos y, en la mayoría de casos, suelen inclinarse por uno en particular. Por lo tanto, debemos prestarles atención para brindarles material de su interés.
Los cuentos infantiles para este nivel de inglés deben tener las siguientes características:
- Tener una trama o abordar un tema de interés o motivador para el pequeño
- Incluir palabras, términos y frases más complejas con el objetivo de que el lector se interese en buscar su significado para comprender la historia
- Describir las acciones, pensamientos y diálogos de los personajes de manera que algunos rasgos, objetivos o situaciones se infieran tácitamente
- Dejar a un lado la completa literalidad y recurrir a un estilo de escritura más literario
- Integrar más metáforas, simbolismos y doble sentido para mejorar la comprensión del lector
- Ser lo suficientemente largos para completarse en dos o más sesiones de lectura según lo escoja el niño.
Nota: A pesar de que este tipo de lecturas pueden realizarse de manera independiente, es una buena idea que el pequeño tenga un adulto o tutor cerca. Así, podrá tener un soporte cuando no resuelva sus dudas con el diccionario o cuando no sea capaz de comprender una metáfora o simbolismo en su totalidad.
Cuentos en inglés nivel intermedio:
- The Treasure in the forest – H.G. Wells
- The Canterville Ghost – Oscar Wilde
- The Necklace – Guy de Maupassant
- Lamb to the Slaughter – Roald Dahl
- There Will Come Soft Rains – Ray Bradbury