Hoy en día, dominar dos o más idiomas es útil tanto en el ámbito estudiantil como en el laboral. Sin embargo, estar en un colegio bilingüe no garantiza perfeccionar otro idioma (Indexar a ¿Por qué estar en un colegio bilingüe ya no es suficiente para perfeccionar mi inglés?); principalmente cuando se trata del inglés pues es la segunda lengua predeterminada de la mayoría de institutos y su enseñanza es deficiente en varios casos. Lo cierto es que para aprender inglés o cualquier otro idioma se necesita esfuerzo, paciencia, persistencia y ganas de superarse a uno mismo. Además, debemos dejar de lado la creencia de que solo quienes aprendieron inglés desde niños pueden dominarlo; pues, los adolescentes y adultos tienen las mismas posibilidades de lograrlo si es que ponen empeño en su aprendizaje. ¿Quieres saber cómo lograrlo? ¡Sigue leyendo!
Beneficios de aprender otro idioma:
Ser bilingüe trae varios beneficios para el cerebro entre los que se encuentran:
- Ayuda a tomar decisiones: Al saber hablar dos o más idiomas, nuestro cerebro desarrolla la habilidad de moverse rápidamente entre estos para entenderlos y hablarlos. De esta manera, también puede analizar varias situaciones simultáneas a la vez; lo cuál es una cualidad indispensable al momento de tomar decisiones.
- Mejor memoria: Conocer el vocabulario de dos o más idiomas requiere de bastante atención, dedicación a los detalles y el contexto y memoria pues se debe retener mucha información.
- Reduce la probabilidad de desarrollar enfermedades mentales: Varias investigaciones han demostrado que ser bilingüe fortalece el cerebro en gran medida. Esto reduce las probabilidades de desarrollar enfermedades mentales como el Alzheimer y la demencia.
- Más oportunidades laborales: En la actualidad, la mayoría de empresas buscan empleados que tengan dominio de una segunda lengua, especialmente del inglés, ya que es el idioma universal. Por lo tanto, saber hablar dos o más idiomas es necesario en el ámbito laboral. Además, quienes cumplen con este requisito tienen una mayor posibilidad de obtener mejores puestos y salarios altos.
- Conocimiento amplio sobre otras culturas: Aprender otro idioma te permitirá adentrarte a conocer culturas diferentes a la tuya. Sin mencionar que, si decides aprender inglés u otro idioma muy hablado en varias partes del mundo, te facilitará la comunicación en todos tus viajes al extranjero.
Consejos para aprender otro idioma en un abrir y cerrar de ojos:
- Siempre carga contigo un diccionario del idioma:
Puede que este consejo te suene cansado y/o tedioso, pero es uno de los más útiles si es que quieres aprender inglés u otro idioma. Hoy en día estamos acostumbrados a tener toda la información a un click de distancia. Sin embargo, esto es perjudicial para nuestro proceso de aprendizaje pues; aunque busquemos en un diccionario virtual la información no se guardará en nuestra memoria por no ser algo prolongado y frecuente. Mientras que, al realizar la búsqueda en un diccionario físico, el proceso de codificación de información del cerebro se activa y se guarda en nuestra memoria a largo plazo. Es decir, las palabras, los vocablos y todos los elementos del idioma que hayamos aprendido de esta manera se mantendrán ahí; permitiendo que los usemos en conversaciones, al escribir mensajes de textos, entre otras cosas.
- Conversa con tus amigos o con alguien que hable el idioma
El speaking es una de las cuatro habilidades básicas de todos los idiomas y ¿qué mejor que perfeccionarlo mientras aprendemos? Varias personas que dominan lenguas extranjeras aseguran que conversar con tus amigos o con quien que hable el idioma te permitirá aprenderlo de manera rápida. Tan sólo con una hora de plática puedes conocer lo mismo que en 5 horas de clases pues conversar es un proceso complejo. Para hacerlo correctamente es necesario escuchar a la otra persona, entender lo que nos quiere transmitir, planear una respuesta en nuestra mente y; luego, expresarla de manera oral. Además, debemos tomar en cuenta las conjugaciones, los tiempos verbales y otros elementos para expresar nuestro mensaje con precisión.
- Ten en claro por qué lo estás haciendo y fíjate objetivos constantemente
Este tip puede parecer obvio, pero por no tenerlo en cuenta muchas personas han abandonado su proceso de aprendizaje. Antes de comenzar a aprender inglés u otro idioma debes tener un buen motivo para hacerlo pues, caso contrario, es muy probable luego ya no te interese. Algunos de ellos son que quieras viajar por todo el mundo, obtener un mejor puesto de trabajo o estudiar en otra parte. Toma en cuenta que querer impresionar a tus amigos con tu nivel de italiano no es una muy buena razón; pero querer conocer a una persona italiana a profundidad es totalmente diferente. Independientemente de cuál sea tu motivación, procura recordarla siempre y durante el transcurso fíjate objetivos sencillos. Por ejemplo, aprender 1 palabra nueva cada día, descubrir sinónimos de las palabras aprendidas cada semana, etc.
- Comienza por lo más sencillo
En cada idioma hay mínimo 50 o 100 palabras y expresiones básicas que nos ayudarán a desenvolvernos en nuestro día a día. Esto se debe a que son palabras muy comunes y que, dependiendo del contexto de la oración, pueden llegar a formar otras. Entonces, es posible lograr un avance significativo en el aprendizaje de una segunda lengua únicamente conociendo lo básico. Después de memorizar esto, puedes ir adentrándote más en el idioma hasta llegar a dominarlo en su totalidad. Eso sí, recuerda que la constancia es fundamental para alcanzar tus metas.
- Consume contenido en el idioma que estás aprendiendo
Si es que estás aprendiendo un nuevo idioma es recomendable que consumas todo el contenido posible en esa lengua. Por ejemplo, si es que tu objetivo es aprender inglés, prueba con escuchar música de artistas ingleses o británicos, ver series y películas en inglés en Netflix y leer libros en este idioma. Si sientes que todavía no estás listo para desenvolverte en una segunda lengua sin una guía, prueba con utilizar subtítulos o tener un diccionario a tu mano. También puedes poner el inglés como idioma predeterminado en tu celular, computadora, Tablet y otros aparatos electrónicos que utilices regularmente. Así, día a día observarás palabras, expresiones y elementos del inglés que te permitirán tener un aprendizaje más activo y rápido pues la práctica hace al maestro ¿No?
- ¡Interioriza y no traduzcas!
A pesar de que el traductor sea una herramienta muy útil para conocer algunas palabras, no lo es para quienes quieren estudiar inglés o aprender otro idioma. Esto se debe a que solo traducir no nos permite interiorizar el vocabulario ni las expresiones de la nueva lengua. Además, nos crea dependencia pues, en lugar de memorizar y entender las palabras, pensaremos inmediatamente en traducirlas a nuestra lengua materna. Sin embargo, esto no significa que nunca podamos utilizarlo ya que al inicio es normal querer entrar en contexto; pero, es necesario emplear frecuentemente cada palabra que traduzcamos para entenderla a profundidad y mejorar nuestras habilidades al hablar y expresarnos.
- Aprende oraciones comunes
Así como aprender palabras y expresiones básicas es necesario al estudiar un nuevo idioma, aprender oraciones comunes también lo es. Al hacerlo, podremos saber cómo saludar, despedirnos, preguntar cómo se encuentra la persona con la que estamos hablando, preguntar cuánto cuesta, pedir un favor, entre otras cosas. Además, conocer cómo se conjugan oraciones con todos los sujetos con verbos como “be” es esencial para expresar la mayoría de ideas cotidianas.
Ejemplos:
How are you? (¿Cómo estás?
You´re welcome (De nada)
Good morning (Buenos días)
Good afternoon (Buenas tardes)
Good night (Buenas noches)
I am sorry (Lo siento)
Excuse me (Discúlpeme)
What is your name? (¿Cómo te llamas?)
My name is… (Mi nombre es…)
I´m fine, thank you (Estoy bien, gracias)
I don´t understand (No entiendo)
Have a nice day (Que tenga un buen día)
- Se persistente
Para aprender inglés o cualquier otro idioma es fundamental ser persistente. Es más común de lo que crees que alguien se inscriba a inglés, francés, italiano o chino y después de las dos clases no vuelva a aparecer nunca más, pero ¡No dejes que este sea tu caso! Despídete de todas tus excusas, prioriza tu aprendizaje de una segunda lengua y no te rindas hasta haber alcanzado todos tus objetivos. Créeme que, aunque uno piense que no va a ser de los abandone la meta de ser bilingüe, le puede pasar a cualquiera si es que no se sabe organizar de la manera correcta.
Estoy buscando una academia para aprender inglés ¿Dónde la puedo encontrar?
Charlotte English School es tu mejor opción si es que escogiste aprender inglés por ser el idioma más hablado del mundo. Nuestra academia cuenta con profesores nativos que te ayudarán a perfeccionar tu segunda lengua en un abrir y cerrar de ojos. Además, nuestras clases son dinámicas, incluyen material audiovisual y podrás recibirlas por medio de nuestra plataforma LXP (Learning Experience Platform) disponible las 24 horas del día. Y gracias a que todos nuestros cursos son basados en la metodología R.I.N (Recuperación, Introducción y Nivelación) no te perderás de ninguna clase y podrás recuperarla cuando quieras, pero ¡Eso no es lo mejor de todo! Charlotte es uno de los pocos lugares de Latinoamérica que te permiten obtener uno de los certificados más útiles a nivel internacional: el certificado PTE.
Entonces ¿Qué esperas para aprender inglés de manera fácil y rápida?
Cuéntanos en los comentarios si es que este blog te pareció útil ¡Te estamos leyendo!